martes, 31 de mayo de 2016

La gran tribulación de los últimos tiempo

Características de la Gran Tribulación

Algunas corrientes cristianas que han interpretado los pasajes del Apocalipsis como profecías han concluido que la Gran Tribulación pasarán los siguientes eventos:
  • Este período durará poco tiempo: Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. (Mateo 24:22) Incluye también un aumento de desastres naturales como terremotos, plagas, hambruna, maremotos etc. y además señales y portentos presagiosos en el cielo, representados a través de los cuatro jinetes del Apocalipsis.
  • Específicamente comenzará con una proclamación de "Paz y Seguridad" profetizado en 1 Tesalonicenses 5:3 y luego ya más concretamente con la destrucción de "Babilonia la Grande", un término usado para referirse al imperio mundial de las religiones falsas, las cuales serán apoyadas por el "Dragon de color escarlata y sus 10 cuernos" (Apocalipsis 17:16).
  • La profecía dice que habrán señales astronómicas que para los cristianos serán interpretadas como una señales de su salvación y por la gente malvada como terror.
  • El centro de esta profecía es la Segunda Venida de Jesucristo (Jesús de Nazareth) (Mateo 24:30, Apocalipsis 1:7) con un Ejército de ángeles para proteger a los cristianos que en esa época serán perseguidos después de los portentos presagiosos en los cielos y mil años después de la venida de Jesus y la batalla de Armagedon sobrevendra la liberación de satanas y la guerra de gog y magog:
14 Por tanto profetiza, hijo del hombre, y di á Gog: Así ha dicho el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habitará seguramente, ¿no lo sabrás tú?15 Y vendrás de tu lugar, de las partes del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, grande reunión y poderoso ejército:16 Y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días: y te traeré sobre mi tierra, para que las gentes me conozcan, cuando fuere santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.
Esta sería la batalla de Gog y Magog mil años después de la gran tribulación: 21 Y en todos mis montes llamaré contra él espada, 21b dice el Señor: la espada de cada cual será contra su hermano.22 Y yo litigaré con él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, y sobre sus compañías, y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido en ojos de muchas gentes; y sabrán que yo soy El Señor.
La batalla de Armagedón se apoya en un texto bíblico en el que Jesús le habla a la Cristiandad :
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, así como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste! 38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta, 39 porque os digo que desde ahora no me veréis más hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
Mateo 23:37-39
y sucede mil años antes de la guerra de gog y magog.
Existe otro pasaje en la Biblia que describe la Gran Tribulación previa a la 2a. venida de Jesus y a la batalla de armagedon:
Pues es justo que Dios haga sufrir a quienes los hacen sufrir a ustedes, y que a ustedes, los que sufren, les de descanso lo mismo que a nosotros. Esto será en el día en que el Señor Jesús aparezca con sus ángeles poderosos, viniendo del cielo entre llamas de fuego. Vendrá para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Estos serán castigados con destrucción eterna, y serán arrojados lejos de la presencia del Señor y de su gloria y poder, cuando el Señor venga en aquel día entre su pueblo santo y admirado por todos los creyentes; pues ustedes han creído en el testimonio que les dimos.
2 Tesalonicenses 1:6-10
La base ideológica de esta interpretación, es el padecimiento que deberán enfrentar aquellos habitantes de la tierra (durante este periodo de tiempo) que no crean en Cristo y su Evangelio o que lo abandonen por otras creencias luego de haberles sido predicado el Evangelio.4
Contrariamente a esta interpretación, la Iglesia Católica sostiene que todo este lenguaje anuncia la aflicción personal individual del cristiano5 que tiene en ella un llamado como la del hijo pródigo que vuelve al Padre y que es precisamente por ese amor que el Padre recorta el tiempo de la prueba. Se trataría más bien de una oportunidad que se da cuando hay crisis y si se concentra la atención en traducciones distintas se desaprovecharía la ocasión de crecimiento: volver al Padre, gracias a la sacudida de la aflicción, como dijo Jesucristo: "Les digo esto para que encuentren la paz en mí. En el mundo tendrán que sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo" (Juan 16:33). De este modo el catolicismo afirma que los mensajes sobre la gran tribulación se refieren a etapas de grandes dificultades personales5 (secuestros, lutos, abusos, quiebra económica o laboral, cárcel) como oportunidades que tienen un lapso definido en el tiempo de Dios mientras perfecciona al hombre 'como el oro se purifica con el fuego': "Sin embargo, él sabe en qué camino estoy: si me prueba en mi crisol, saldré puro como el oro (Job 23:10).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario