¿Qué es el Sacramento de la Reconciliación?
El sacramento de la Reconciliación es uno de los aspectos más singulares y bellos de la Iglesia Católica. Jesucristo, en Su abundante amor y misericordia, estableció el Sacramento de la Confesión, para que nosotros como pecadores tuviéramos la posibilidad de obtener el perdón de nuestros pecados y reconciliarnos con Dios y la Iglesia. El sacramento “nos lava y limpia”, y nos renueva en Cristo.
“Jesús les dijo nuevamente, ‘La paz sea con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.’ Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: ‘Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.’” (Juan 20:21-23).
Aquí, el Catecismo de la Iglesia Católica explica el sacramento de la Reconciliación, sus diversos nombres y las gracias que se desprenden de la Santa Cena:
“Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen el perdón misericordioso de Dios por la ofensa cometida contra él, y son, al mismo tiempo, reconciliados con la Iglesia la cual han ofendido con sus pecados y la cual con caridad, con ejemplo, y con su oración labora para nuestra conversión (CCC 1422).
“Es llamado sacramento de conversión porque se realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión, el primer paso para volver al Padre de quien se ha extraviado por el pecado.
“Se le llama el sacramento de la Penitencia, ya que consagra un proceso personal y eclesial del cristiano pecador a la conversión, la penitencia, y la satisfacción.
“Se le llama el sacramento de la confesión porque la declaración o confesión de los pecados a un sacerdote es un elemento esencial de este sacramento. En un sentido profundo es también una 'confesión' - el reconocimiento y la alabanza - de la santidad de Dios y de su misericordia hacia el hombre pecador.
“Se le llama sacramento del perdón, ya que por Dios el sacerdote concede absolución sacramental al penitente “el perd”n y la paz".
“Se le llama el sacramento de la Reconciliación, porque le otorga al pecador el amor de Dios quien reconcilia:“ Dejaos reconciliar con Dios. ”El que vive del amor misericordioso de Dios está listo para responder a la llamada del Señor:“ Id, ser el primero reconciliarte con tu hermano ”(CIC 1423)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario